Primera obra publicada por la editorial Adapt University Press, relacionada con la Fundación ADAPT y la asociación Cielo de investigación laboral, se trata de una detallada y bien dirigida obra que aborda todos los puntos donde la prevención de riesgos laborales se topa con matices novedosos, desde el trabajo en plataformas hasta el efecto de los teléfonos móviles, los riesgos sicosociales o los exoesqueletos. El libro realiza en todo momento un estudio comparado de los fenómenos, las normas y las prácticas en cinco países: Italia, España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, con la ausencia anómala de Alemania, y tiene la característica de estar escrito en buena parte de sus capítulos en lengua española, aunque abunden también otros capítulos en italiano y en inglés, y más raramente, en francés. Los «nuevos riesgos», como los llama Strban, tienen múltiples facetas, y no solo por su diferente naturaleza, pues también generan nuevas profesiones y competencias, nuevos abordajes de los riesgos, nuevas prácticas y normativas. A esto último va dedicado, por ejemplo, el capítulo VIII de la parte IV, con estudios dedicados al Texto Único italiano donde se dan cita cuatro autores con la presencia relevante del veterano experto Paolo Pascucci.
En su mayor parte el libro viene redactado por un equipo de 28 estudiosos bajo la dirección y participación de Serrani y Tiraboschi, aun cuando hay partes donde se cede el escenario a autores ya consagrados de diversos países, de entre los que nos permitimos resaltar a los españoles: Molina Navarrete, Mella Méndez, y Luque Parra. Por su parte, los autores italianos con firma reconocida son Patrizia Tullini, Paolo Pascucci, Gaetano Natullo, Andrea Rotella, y Francesco Violante.
El libro, de 813 páginas, se realiza en el ámbito del proyecto de investigación sobre las posibilidades de renovación del Texto Único italiano de salud y seguridad en el trabajo, Decreto Legislativo 81/2008, y la tutela aseguratoria ante la IV revolución industrial, y viene financiado por el ente público INAIL, con asignación de su ejecución al Centro DEAL de la Universidad de Modena y a la Fundación ADAPT. A este respecto, cabe saludar el nuevo tema en el que se embarca dicha Fundación, tras largos años centrada en el mercado de trabajo en sus diversos aspectos. Esperamos que en este campo asimismo amplio pueda inculcar su acreditada energía y capacidad y transmitirla a los colegas españoles y latinoamericanos que participan en el proyecto Cielo.