En unha lujosísima edición de la Editorial Laborum que consta de dos volúmenes con un total aproximado de 1400 páginas, la Asociación Española de Salud y Seguridad Social ha publicado las actas de su congreso virtual nacional e internacional celebrado el pasado mes de octubre de 2020, y que ya suma el número XVII de los nacionales y el IV de los internacionales. Se trata de un tema, el de los riesgos profesionales, que venía motivado por la celebración de la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900 y toda la legislación, tan vital, generada en esos primeros veinte años del Derecho del Trabajo, después de haber conocido una fase previa de Derecho Obrero dispersa en la regulación de concretos puntos y que luego se uniría para formar un todo unitario en la etapa que ahora se conmemoraba. Sin embargo, planteaba dudas la convocatoria de este tema por el momento en que se hacía, pues en medio de la pandemia del coronavirus parecía extraño retroceder a los comienzos del siglo XX cuando habñiua tantas reformas, menudas o profundas, en la Seguridad Social motivadas por la situación excepcional en que vivimos. Y sin embargo, la elección del tema resultó ser un éxito, pues el Covid19 ha castigado a los riesgos profesionales y, sobre todo, ha planteado múltiples problemas relacionados con los contornos de éstos que el Congreso ha resuelto y definido limpiamente.
En efecto, la acogida y la presencia ha sido espectacular, a la vista de las 102 ponencias y comunicaciones presentadas al Congreso y plasmadas en el libro aquí comentado, el cual ha debido escindirse en dos volúmenes para dar cabida a todo el material científico desplegado.
La principal característica de estos dos volúmenes no se queda en el acabado diseño de la publicación, por la cual felicitamos a la editorial Laborum, que muestra una evolución sostenida hacia la excelencia, sino además en el sustancioso contenido científico de sus páginas, donde pueden hallarse tanto los estudios de más altos vuelos como los análisis de detalle más preciso y realista. Desde ponencias como la del prof. García Murcia sobre El continuo desbordamiento y expansión del concepto de accidente de trabajo, hasta la minuciosa descripción de Arufe Varela sobre la desprotección del teletrabajo frente al accidente de trabajo in itinere desde la perspectiva de la conciliación de familia y trabajo. O desde la ponencia de la profesora Rojas Rivero sobre los llamados riesgos emergentes de carácter sicosocial vinculados al trabajo, a la ponencia de Carlos Cortázar y Nebreda sobre Caja única de la Seguridad Social: la apuesta vasca, rien ne va plus.