IERI-Sevilla

Teoría del Derecho Transnacional del Trabajo, de Wilfredo Sanguinetti

Publicado el 07/03/23 a las 19:36h

Publicada en 2022 por la editorial Thomson Reuters-Aranzadi antes de que la multinacional canadiense Carnov absorbiera a la primera. Se trata de una monografía sobre un tema que el profesor Sanguinetti ha tratado con especial empeño en los últimos tiempos, primero desde la perspectiva de las empresas multinacionales y las cadenas de valor que encabezan, y luego con mayor amplitud, sobre todo a raíz de su relevante presencia en el Congreso en Lima de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo.

El despliegue de las cadenas de valor -o de suministro- en el capitalismo internacional ha provocado una crisis profunda en la arquitectura del capitalismo y una crisis de gobernanza por los numerosos mecanismos utilizados por estas empresas para escapar tanto de los controles nacionales como de los internacionales de expresión pública. La corrección comienza a aparecer de manera sorprendente, dice el autor en el capítulo 2, cuando las propias EMN pasan a regular las relaciones laborales internacionales, por ejemplo con una diligencia debida de propio control, que viene seguida por una reacción de los Estados al asumir a su vez competencias en esa materia de la due diligence. Surge así un tránsito desde la anarquía a un pluralismo ordenado, y en definitiva a un Derecho Transnacional del Trabajo, con soluciones normativas ubicadas en una multiplicidad de niveles

El punto central de la monografía llega con el capítulo 4, dedicado al modelo normativo del nuevo Derecho Transnacional, que el autor enuclea en torno a cuatro elementos: un espacio de regulación, que son las cadenas globales de valor; un objeto de protección, que son los derechos humanos laborales; una herramienta de aplicación, que es el poder de control de las multinacionales sobre sus cadenas de valor; y un estándar normativo, que es la diligencia debida en el sentido anglosajón de due diligence.

El capítulo 5 no es menos interesante. Analiza las fórmulas efectivas de participación individual y colectiva de los trabajadores, advierte de la sostenibilidad económica de las cadenas globales como componente necesario de las estrategias de diligencia debida, analiza la responsabilidad de las EMN y el acceso de las víctimas a la justicia y a la reparación de daos, y dedica sus reflexiones finales a la construcción de un sistema de gobernanza internacional.

El libro presenta una factura aparentemente fácil, pero el manejo de los diversos elementos en sus diversos niveles y papel ha requerido varios años de dedicación constante por parte del profesor Sanguinetti, notorio cultivador de esta materia, tan marginada habitualmente.

Si alguna sugerencia se le pudiera hacer para incorporar un nuevo sesgo quizá menos e nucleado en torno a las cadenas de valor sería el muy importante papel que han tenido los conflictos colectivos, los sindicatos y la opinión pública internacional en la evolución de la materia: desde finales del siglo XX con el caso Nike, las EMN aprendieron que su reputación podía quedar gravemente dañada por el abuso de poder en el manejo de las cadenas de suministro, y procedieron a asumir Declaraciones de Responsabilidad que al cabo se hicieron bilaterales, contando con los sindicatos internacionales. En paralelo, desastres como el incendio de 2014 en el edificio Rana Plaza (Bangladesh) y la muerte en él de 1.200 obreras del textil llevaron a la necesidad de acuerdos para regular indemnizaciones y otros temas, en especial una inspección de trabajo independiente y responsable.

Proporciona el profesor Sanguinetti con su libro una base doctrinal y teórica inapreciable, que puede servir de punto de partida con sus tomas de posición en una materia magmática hasta el momento y que se encuentra en plena ebullición. Es un salto hacia adelante, desde luego, que a su vez ns permite apoyarnos en ella para continuar buscando la especial filosofía que permita movernos con soltura en ese nuevo ámbito de la laboralidad.

Diseño Web | icongrafico.com