Con el título directamente en inglés, con el que interpreta al subtítulo que indica ser una «Colección de estudios comparados», aparece hoy este importante libro de más de 600 páginas sobre un tema que se está convirtiendo en el eje de los conflictos laborales internacionales, el cómo mediar y arbitrar un problema que se desarrolla a nivel transnacional, coordinado de la mano de dos reconocidos especialistas, el profesor de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Foggia Mario P. Fuiano, y el profesor de Derecho del Trabajo de la misma Universidad Antonello Olivieri, del que conocemos ya numerosos y eficaces estudios laborales. El libro sigue una tendencia que se está marcando progresivamente en estos estudios comparados: el respeto al idioma original de cada análisis, con ciertos límites, pues por ejemplo los trabajos del japonés Ouchi, del lituano Petrylaité, del griego Papadimitrou o de los húngaros Hajdú y Kun, se encuentran en inglés, en tanto que los de Lerouge y de Tornaux se encuentran en francés, los de los austríacos Marhold y de Ferz en alemán, los de Dos Reis y de Barbugiani y Mannrich en portugués, los de Sánchez Castañeda, Raso Delgue, Gorelli, Chocrón, Peliza y Ojeda se encuentran en español, y los de los dos coordinadores y de Gragnoli y de Pisani en italiano.
No todos los estudios consisten en análisis nacionales, con el foco puesto en el país respectivo del tratadista. Los dos coordinadores firman un análisis de la neutralidad del método alternativo y la deflación del contencioso laboral, mientras que Ojeda-Avilés estudia la tendencia a la aproximación entre lo alternativo y lo judicial con la visión de la mediación (y el arbitraje, pero en mucha menor medida) como medios incorporados al saturado quehacer judicial; en tanto que Ferz alude a estos medios extrajudiciales como el lugar central del instrumentario de soluciones alternativas; Tornaux analiza la transacción como remedio a los indeseables efectos de la desjudicialización, y Olivieri analiza la oferta de conciliación como un punto de tensiòn entre la certeza de los derechos y su tutela alternativa.
Como puede verse, el libro analiza problemas generales frente a la información constructiva sobre los países. Aflora en los estudios conceptuales la preocupación por la neutralidad y la seguridad de los derechos en el uso de los medios alternativos, así como las diversas fórmulas de integración con el sistema judicial.
Un libro para leer, entre el cúmulo de publicaciones laboralistas que, bienvenidas sean, nos informan de la profunda evolución del momento.