IERI-Sevilla

Philipp Lotmar, «La Giustizia e altri scritti», 2021

Publicado el 19/02/21 a las 21:10h

Aparece para alegría del público latino la traducción al italiano de una recopilación de estudios del clásico autor Philipp Lotmar (1850-1922), el último pandectista y el primer laboralista, de la mano de dos germanófilos reconocidos de nuestro tiempo, los profesores italianos Luca Nogler y Iole Fargnoli, ayudados en la traducción por otros autores tan conocidos como Lorenzo Gaeta.

Entre otros trabajos de Lotmar, vienen en este libro presentados en italiano sus artículos sobre El contrato inmoral o El Derecho Romano sobre el error, pero sobre todo las publicaciones más radicalmente laboralistas del autor, que marcaron el comienzo del Derecho del Trabajo en todo el mundo en torno a 1900, mano a mano con Ludovico Barassi, en un tiempo en que se producía el enorme debate surgido en Alemania con la elaboración del Código Civil de ese país. El libro comentado contiene la Introducción al primer volumen de su monumental monografía titulada El contrato de prestación de hacer en el Derecho Privado del Imperio Alemán, así como el larguísimo artículo de 122 páginas sobre El contrato colectivo entre dadores y prestadores de trabajo, publicado en 1900 en la revista Archiv für soziale Gesetzgebung und Statistik. Hay también una recopilación de cartas y de escritos breves en donde advertimos hasta qué punto la Pandectística había evolucionado hacia la «segunda vida» del Derecho Romano, con la aplicación de los principios y normas romanas al momento en que se vivía. Precisamente por ello, tanto Lotmar como otros romanistas se aplicaron a la visualización de cuanto para ellos eran categorías contractuales nuevas, como el contrato de trabajo o el contrato de tarifas, y analizaron las categorías intermedias con detenimiento, como vemos en el escrito incluido en el libro sobre el contrato de prestación de hacer, antes citado.

En la Introducción del libro, Nogler y Fargnoli rastrean el impacto de Lotmar en la doctrina posterior italiana. Aun dando por supuesto el indudable influjo de Barassi sobre ellos, la importancia de Lotmar radica en que supo detectar las diferencias entre el contrato civil de arrendamiento de obra o de hacer y el contrato de trabajo, así como la emergencia de los convenios colectivos, aspectos que el civilista italiano solo vislumbró más tarde, en la segunda edición de su obra en 1915. Partiendo de Luigi Mengoni y su estudio sobre Las obligaciones de comportamiento y de resultado (1954), indican cómo influye sobre Gino Giugni en la elaboración de su importante estudio sobre el destajo, un análisis aún hoy importante y que demuestra palmariamente el influjo de Lotmar en quien Nogler y Fargnoli califican como «el padre reconocido del Derecho Sindical italiano». Tras Giugni, una segunda generación de laboralistas, en concreto Gaetano Vardaro, Marcello Pedrazzoli y Lorenzo Gaeta, se mueven con agilidad a través de la obra del pandectista alemán. Por desgracia en el «lacónico tiempo presente» la lengua alemana ha dejado de formar parte del núcleo de conocimientos del jurista medio, y de ahí la razón de esta recopilación de estudios y su traducción al italiano.

Diseño Web | icongrafico.com