IERI-Sevilla

Presentación de un libro sobre el conflicto portuario, 24 de octubre 2019

Publicado el 11/10/19 a las 18:46h

Con la incógnita de quién o quiénes impulsaron a la Comisión Europea para que demandara a España ente el Tribunal de Justicia (TJUE); de por qué el Ministerio de Fomento, en cabeza de su anterior Ministro, D. Iñigo de la Serna, impulsó unas medidas extremas de reconversión del sector portuario español, siendo así que la sentencia del TJUE permitía una interpretación más suave de su contenido; ante la dura intervención en el largo conflicto por parte de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), ignorante de cuanto significa en el Derecho del Trabajo la aplicación erga omnes de los convenios, a la que confunde con los pactos en perjuicio de terceros, la única nota juiciosa en el enfrentamiento de los organismos públicos y una parte del empresariado de la estiba radica en el anuncio por parte de la CNMC de someter su último expediente sancionatorio como cuestión previa ante el TJUE, con la duda no obstante de si está legitimada para hacerlo. A estos temas responde el libro, que aparece ya en la fase final del conflicto, cuando las autoridades se han calmado en su obsesión neoliberal y pasan a respetar hasta cierto punto los acuerdos obtenidos entre los sindicatos y la asociación empresarial dominante, ANESCO, aunque permanezca incólume la reconversión operada en las estructuras del empleo portuario y las sociedades anónimas de gestión portuaria.

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