Obsolescencia, desajuste e insuficiencia de la legislación actual es el punto de partida de este profundo libro, que apoyado en la jurisprudencia y la negociación colectiva pretende una reelaboración modernizante y equilibrada de la situación normativa en un aspecto del contrato donde tanto se juega la persona del trabajador. La autora propone un uso racional y razonable de los mecanismos flexibilizadores, pero también dar impulso al derecho a la adaptación de la jornada a las necesidades del trabajador o trabajadora. Pues el ajuste a as exigencias productivas no debe conseguirse a costa de la pérdida de sus espacios de libertad.
Trivializar la organización del tiempo de trabajo incide además en el aumento de los riesgos sicosociales, el gran reto de la moderna prevención de riesgos laborales.
En suma, la autora pretende como objetivo compaginar la flexibilización con la seguridad del trabajador, con procurarle un unos mínimos de tutela al menos aceptables, en lo cual se revela como imprescindible la negociación colectiva.
Un libro indispensable, pues, para adentrarse en los nuevos espacios de las plataformas digitales y la economía 4.0, y en general en la nueva industria -para no hablar de los nuevos servicios- desde una perspectiva estricta y contractual.